Minedoge

Corrupción educativa

¿Educarnos para un futuro mejor?

La educación se ha vendido como el quien tenga un título con buenos conocimientos académicos tiene el futuro garantizado. Este eslogan año tras año se vende y se vende mal, cada vez hay más gente desolada y otros queriendo quitarse la vida por el simple hecho de que ya no pueden lidiar más con su alma.

Los sistemas educativos como he dicho en ocasiones anteriores, sólo predomina la calificación y la memorización. Asimismo, el competir con los compañeros de clases nos hace ser seres que de colaboración entre uno y otro sea con tendencia a la baja y nos hacemos más egocentricos con los números (calificaciones) que estamos "alcanzando".

El estar compitiendo los unos a los otros nos ha hecho seres frívolos donde solo vemos al compañero de clases como nuestra competencia y que decir de los Profesores que buscan implantar sus conocimientos, sólo producen estrés con el simple hecho de tener que memorizar. Cuando los resultados no son óptimos en el sistema educativo empieza a corromperse el mencionado sistema; entiéndase este fenómeno cuando tenemos: el bullying, la compra de títulos, el pago de materias, pago de cupos universitarios y las materias filtro.

No todo el que está sentado en un pupitre es futuro del mañana 

Pasando su materia profesor

Siempre escuchamos de los profesores piratas y de profesores que se creen imbatibles con sus cátedras. Ambos tienen la desdicha de entorpecer no sólo la estadía de un estudiante en una aula de clases, sino que de no aprobar su materia le piden dinero para aprobarsela. Cuando predomina la falta de conocimientos o el orgullo del profesor para enseñar una materia, lo más seguro es que el alumno no está entendiendo y el profesor se aprovecha de esa situación. Las instituciones educativas cuando reciben denuncias de profesores cobrándole a sus alumnos para la aprobación de sus materias, los mismos poco hacen algo al respecto. El alumno por denunciar por lo general nunca es escuchado y el profesor aplica venganza.

La corrupción en el sistema educativo no es nada nuevo, siempre vemos Profesores piratas que hacen de su materia un protagonismo innecesario y de este panorama es muy común verlo en las matemáticas; donde el profesor se encarga de impartir conocimientos rebuscados y como el alumno no entiende, se ve en la obligación de pagar al profesor para que le apruebe la asignatura. Es difícil que, la educación se convierta en el modelo de preparación de futuros del mañana si tenemos profesores que dejaron de ser profesores y se convirtieron en villanos. Rubem Alves decía que los Profesores ven como enemigos a sus alumnos y de allí preguntamos ¿Para qué estudiamos? se estudia ¿Para aprender o para enfrentar profesores?

Las materias filtros producen corrupción 

Comprando mi cupo

El sistema universitario se ha convertido en un centro que sólo admiten clases pudientes y el problema no sólo es ese, sino que para acceder a un sistema universitario debes pasar por un filtro clasista, es decir, las instituciones evalúan el estatus familiar (ingresos económicos) para ver si es "posible" que el aspirante pueda ingresar a una carrera. Por lo general, en las universidades públicas son muchos los aspirantes pero son pocos los seleccionados y en algunos casos, los seleccionados previamente tuvieron que pagar el cupo para que su nombre aparezca en el listado de los seleccionados.

El sistema educativo poco enfatiza en preparar gente pensante y como consecuencia, lleva a que el alumno se vea atrapado en un mundo donde culminar una etapa se debe saltar a otra. El problema no es saltar la etapa, el problema está en que una vez terminada la etapa del high-school no todos tienen la posibilidad de ingresar a una universidad. Se habla de créditos universitarios pero no todos tenemos la capacidad financiera para cumplir eficazmente con esta obligación. A la economía en general, le ha interesado la deuda, la especulación y no en la prosperidad de su población. El sistema educativo sólo prepara empleados y personas a que cumplan un programa académico, sin embargo, no todo lo que se nos vislumbra en el sistema universitario será de ayuda para ser unos empleados de vanguardia.

Materias filtros

Todas los pensum académicos tienen en común y es que tienen un estándar de materias filtro, es decir, materias que son casi que imposibles de aprobar, pero ¿A qué se debe esta peculiaridad? Sencillo, hacer que el alumno pase más tiempo en la universidad o se vea en la necesidad de pagarle al profesor para que le apruebe la materia. En las universidades privadas es muy común tener pensum con un sinfín de materia inservibles y materias filtros y esto con el fin de que el alumno pague más dinero.

Las universidades preparan al alumno con mucho material teórico y cuando estos intentan incursionar en el mercado laboral, se consiguen con la novedad de que sus conocimientos no se ajustan al perfil profesional que exige una empresa. Lo más trascendental es que, las universidades son la misma retórica de un sistema de high-school; donde el alumno también tiene que memorizar para aprobar las materias. El mercado laboral exige gente con proactividad y un nivel competitivo de alto rango, lo que hace que entre los mismos compañeros de clases compitan los unos a los otros para lograr un puesto de trabajo y más competitivo se hace cuando ese alumno tiene que competir con otros estudiantes de otras universidades para con ese puesto de trabajo.

Se habla mucho del mundo entrepreneur pero de verdad no sólo falta capacitación, sino actitud para asumir este nuevo reto. No todos estamos familiarizados con la tecnología y es más ni sabemos como funcionan las oportunidades que ella nos brinda; el mining Bitcoin es un ejemplo de ello. No todos sabemos de estrategias para aportar soluciones a las crisis económicas y es más la queja (complain) que le hacemos a los gobierno que en el aporte de propuestas bien redactadas. Dejamos que la educación hiciera de nosotros un empleado más y dejamos que la corrupción de esos sistemas corrompieran la sociedad. No hay excusas, tenemos un youtube que es el aliado perfecto para educarnos y el Bitcoin ha establecido plataformas para que usted tenga dinero. Basta de apatías y empecemos a usar la tecnología en el buen beneficio de nosotros mismos y no seamos un estudiante y/o empleado más que cualquier institución quiere pisotear.


Corrupción educativa Corrupción educativa Reviewed by Unknown on 12:50 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.